Ir al contenido principal

¿Cuál es el origen de la palabra Merienda?



Origen  de la Merienda


La costumbre de la merienda tiene una historia interesante. A lo largo del tiempo, esta comida ha evolucionado y se ha adaptado en diferentes culturas alrededor del mundo.
El término "merienda" tiene su origen en el latín, derivado de las palabras "merere" que significa "merecer", y "merenda" que era la comida que se les proporcionaba a los soldados romanos a media tarde.
En Italia, donde la influencia romana es más fuerte, la tradición de merendar ha perdido popularidad entre los adultos, aunque los niños italianos todavía la siguen respetando, disfrutando de tostadas con una pasta a base de avellanas y chocolate.
En Argentina, a pesar de la gran inmigración italiana, la merienda se ha alineado más con la tradición británica del "five o'clock tea" de las cinco de la tarde, lo cual ha sido visto más como un detalle elegante que una costumbre basada en la practicidad.
En Francia, en cambio, se mantiene la tradición del "goûter" que se sirve a las 4 de la tarde. Consiste en acompañar el té o café con alguna pâtisserie, un arte en el que los franceses son reconocidos.
En Alemania, la merienda se considera una cena temprana para los adultos, donde se disfruta de café y se consume fiambres, quesos, panes, frutas y verduras. Esta merienda se sirve entre las 6 y las 7 de la tarde. Por otro lado, los niños alemanes suelen tener una merienda a las 3 de la tarde conocida como "kaffee und kuchen", ya que salen más temprano de la escuela en comparación con el resto de Europa.
En contraste, en China no existe el concepto de merienda tal como se conoce en Argentina y el resto de América Latina. Allí, los niños no suelen comer algo por la tarde después de la escuela y pasan directamente a la cena, que se sirve en horarios similares a los de Alemania.
Nuestra merienda favorita es un café con leche acompañado de una porción del bizcochuelo, como el que podés ver en la foto. ¿Ustedes acostumbran tomar la merienda? ¿ Cuál es tu merienda favorita?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Lemon Pie

  Origen del Lemon Pie Hoy te vamos a contar la historia de  una de las tartas favoritas a la hora del té: sí, hoy le tocó al Lemon Pie, se cree que la crema de limón, que se hace a base de azucar, yemas de huevo, ralladura y jugo de limón, se preparó por primera vez en Inglaterra por los protestantes durante el siglo XVIII, y que la receta viajó a América del Norte en 1774. Aún hoy existe una receta de torta de limón shaker, con una base de pastelería, aunque está hecho a base de limones finamente rallados, incluida la cáscara. Pero esa torta carece de merengue porque los primeros colonos eran muy pobres y tanto los huevos como el azúcar les resultaban bienes escasos. Cabe aclarar que la primera receta escrita de merengue data de 1604. Se afirma que la primera receta de lemon pie con una base de hojaldre y relleno de crema de limón fue plasmada en 1806 por una tal Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia....

Cookies con Chips de Chocolate

Cookies de Chips de Chocolate En un bowl colocar el harina 0000, el polvo de hornear y el azúcar. Mezclar estos ingredientes. Luego colocar la manteca bien fría cortada en trocitos y con ayuda de un cornet formar un arenado. Luego colocar, los huevos, la esencia de vainilla, los chips de chocolate y la esencia de vainilla. Integran todos estos ingredientes hasta formar una masa homogenea. Estirar la masa con ayuda de un palote de aproximadamente un cm de espesor y con ayuda de un cortante cortar las galletitas. Colocarlas en una placa enmantecada y enharinada. Llevar a un horno a 180grs. Por aproximadamente 20min. ( hasta que se doren por debajo) A disfrutarlas!!! Pero aquí aún no terminamos, te dejamos la receta con video explicativo para que los realices hoy mismo...  

Historia del Apple Crumble

Apple Crumble Hoy te contamos el origen de este delicioso postre. El Crumble es un dulce tradicional de Reino Unido. Su popularidad se ha extendido por todo el mundo y hoy en día forma parte del menú de muchos restaurantes y cafés. Este postre rústico se compone de dos partes bien diferenciadas: una base dulce y blanda de frutas frescas cocidas cubierta por una cobertura crujiente similar a una galleta arenosa. Todo junto produce un cruce de sabores, texturas y temperaturas que lo hacen irresistible. La palabra “crumble” significa desmigar, desmenuzar. Esto se debe a que el crujiente que recubre el relleno es una estructura desmenuzada que recuerda a unas migas. La tarta Crumble surgió durante el periodo de racionamiento que se produjo en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. La escasez de alimentos fue el puntapié para crear alternativas de alimentación más económicas e idear uno de los postres más deliciosos que se conocen hoy en día. Uno de los objetivos era rescatar todo el...