Ir al contenido principal

Historia de la Rosca, huevos y conejo de Pascua


 Historia de los dulces de Pascua

Hoy les vamos a contar la historia de la rosca de Pascua, su origen se encuentra en la festividad de la antigua Roma, realizada en honor a Saturno y que muchos historiadores consideran el antecedente de la Navidad. Fue también en Italia, pero en Bolonia, donde muchos siglos más tarde se le dio el sentido actual a la rosca pascual.

Cuenta la leyenda que cuando Odoacro, rey bárbaro, tomó Pavía en el año 476.  En esa ocasión un pastelero elaboró una torta con forma de paloma como símbolo de paz y amor para el rey, el cual quedó asombrado y, como prueba de su amistad ordenó la liberación del pueblo.

Más allá de la historia y el mito, la forma y composición de la rosca tienen su significado. La redondez representa la eternidad y la corona de Cristo y los huevos enteros que lleva su versión más clásica se asocian con la idea del renacimiento y la fertilidad. (Actualmente por una razón bromatológica los huevos ya no son parte de la rosca).

¿Y por qué los huevos de pascua y el conejo? En la primera teoría se vincula al conejo con la diosa fenicia Astarté  que representaba a la madre naturaleza, la vida, la fertilidad, el amor y los placeres carnales.  La segunda teoría remonta el origen de la Pascua a la diosa germana de la primavera: Ostara, quién es la diosa de la fertilidad y del amanecer o despertar de las fuerzas de la germinación y el conejo también está ligado a ella. De esta diosa se desprende el nombre de la Pascua en alemán, Oster y en inglés, Easter.

Fue en la región germana en donde más fuerza cobró la figura del conejo y  se creó una figura alrededor de la Pascua (Ostern) conocida como Osterhase (liebre de Oster/Pascua). La leyenda apunta al huevo como representación de vida nueva, y para las religiones cristianas también simboliza a Cristo. Es en este punto en donde la tradición pagana se mezcla con la cristiana: debido a que en la cuaresma no se podía comer huevo por el ayuno, los hervían para conservarlos y los pintaban de rojo para simbolizar la sangre y el sacrificio de Cristo. Cuando llegaba la Pascual, se rompía el ayuno y se comían los huevos.

Los germanos adoptaron la costumbre de decorar los huevos y comerlos, y mezclaron esta tradición con la del conejo. Sin embargo fue hasta el siglo XIX que se empezaron a popularizar los huevos de chocolate y azúcar en Alemania y los países vecinos. Actualmente también se elaboran conejos de chocolate y son especialmente famosos en Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Italia y el norte de Europa en general.

Esperamos que les haya gustado estas historias y que este domingo pasen unas muy felices y dulces pascuas. No se empachen :) :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Lemon Pie

  Origen del Lemon Pie Hoy te vamos a contar la historia de  una de las tartas favoritas a la hora del té: sí, hoy le tocó al Lemon Pie, se cree que la crema de limón, que se hace a base de azucar, yemas de huevo, ralladura y jugo de limón, se preparó por primera vez en Inglaterra por los protestantes durante el siglo XVIII, y que la receta viajó a América del Norte en 1774. Aún hoy existe una receta de torta de limón shaker, con una base de pastelería, aunque está hecho a base de limones finamente rallados, incluida la cáscara. Pero esa torta carece de merengue porque los primeros colonos eran muy pobres y tanto los huevos como el azúcar les resultaban bienes escasos. Cabe aclarar que la primera receta escrita de merengue data de 1604. Se afirma que la primera receta de lemon pie con una base de hojaldre y relleno de crema de limón fue plasmada en 1806 por una tal Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia....

Historia del Apple Crumble

Apple Crumble Hoy te contamos el origen de este delicioso postre. El Crumble es un dulce tradicional de Reino Unido. Su popularidad se ha extendido por todo el mundo y hoy en día forma parte del menú de muchos restaurantes y cafés. Este postre rústico se compone de dos partes bien diferenciadas: una base dulce y blanda de frutas frescas cocidas cubierta por una cobertura crujiente similar a una galleta arenosa. Todo junto produce un cruce de sabores, texturas y temperaturas que lo hacen irresistible. La palabra “crumble” significa desmigar, desmenuzar. Esto se debe a que el crujiente que recubre el relleno es una estructura desmenuzada que recuerda a unas migas. La tarta Crumble surgió durante el periodo de racionamiento que se produjo en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. La escasez de alimentos fue el puntapié para crear alternativas de alimentación más económicas e idear uno de los postres más deliciosos que se conocen hoy en día. Uno de los objetivos era rescatar todo el...